sábado, 7 de mayo de 2011 "Pasiegos. Siglo XXI" / 13 mayo / La Libre

El próximo viernes 13 de mayo, a las 8 de la tarde, contaremos con la presencia de Iñaki Izquierdo, que nos presentará "PASiegos. Siglo XXI", un libro de fotografías de los valles pasiegos y sus gentes.

En palabras de su autor:

Orografía difícil, muy difícil, aislamiento, aprovechamiento intensivo de los pastos, intervención en el paisaje, campos delimitados con muros de piedra, cabañas, vacas, trashumancia; son las claves de la vida pasiega.

El aislamiento también ha modelado la fisonomía de los pasiegos, ojos azules, tez blanca, estatura baja, rostro afilado, delgados. Toda la vida gira en torno a las vacas y la hierba. Cuidar los campos, recoger hierba para el invierno, arreglar las vacas, la muda (desplazarse por periodos con las vacas por varias fincas para aprovechar los pastos).

La dificultad del terreno mantiene todavía modos de trabajo y de vida tradicionales, impensables en la sociedad moderna que les rodea. Su area de influencia se extiende por San Roque de Río Miera, Vega de Pas, San Pedro del Romeral, algunos barrios de los municipios de Selaya, Soba y Ruesga en Cantabria; y en Burgos el área de Salcedillo en Espinosa de Los Monteros.

Podéis encontrar más información sobre el libro en este blog, y aquí un recorrido pòr algunas de las fotos del libro.


Os esperamos!
Fecha:
13/05/2011 - 20:00
Lugar:
CSA La Libre, rampa Sotileza 1 Santander
Contacto:
942 03 50 27
URL:
http://www.nodo50.org/lalibre
Correo electrónico:
lalibre@nodo50.org

Imagen

0 comentarios: