L'Argayu y la Plataforma Esclave ponen en marcha la Operación Alcordanza, una iniciativa para registrar y mantener la riqueza léxica de Cantabria.
En Cantabria tenemos un léxico riquísimo formado por miles de voces que desde antiguo hemos ido conservando y transmitiendo oralmente de generación en generación y que constituye una parte fundamental de nuestra identidad.
Sin embargo, en los últimos tiempos determinadas políticas y corrientes de pensamiento diglósicas y clasistas han motivado el desprestigio y acorralamiento social de buena parte de este patrimonio, situándolo en serio peligro de desaparición.
Para que nuestros nietos no olviden este patrimonio que nos legaron nuestros abuelos, desde la Plataforma Esclave impulsamos esta Operación Alcordanza, con una doble finalidad:
a) Construir entre todos y todas una base de datos que recoja con la mayor fiabilidad posible el patrimonio léxico de los valles cántabros, evitando su olvido y desaparición.
b) Fomentar entre la sociedad cántabra el uso de estas voces nuestras.
¿Cómo funciona la Operación Alcordanza?
Periódicamente, desde la Plataforma Esclave iremos sugiriendo en el Proyeutu Depriendi y el Foru Esclave un campo semántico, con las principales palabras castellanas que lo conforman, sus similares cántabras aparecidas en el Diccionario Castellano-Cántabro y la matrícula de dónde han sido recogidas.
A partir de entonces, los informantes y protagonistas seréis cada uno de vosotros, que tendréis la posibilidad de aportar el léxico de vuestro pueblo, así como de aprender términos que otros informantes hayan aportado.
Para ser informantes de la Operación Alcordanza, registraos en el Foru Esclave o en WordPress y simplemente contestad aportando junto con la matrícula de la zona, el término que vosotros conozcáis. Para conocer la abreviatura de tu pueblo o comarca, descárgate el archivo word de las Abreviaturas de los municipios y comarcas de Cantabria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario