viernes, 13 de noviembre de 2009 Entrevista Rincon Cubano Granma 13/11/09 nº0002

entrevistad.png
KP: Lo primero felicitaros por estos 10 años. Volviendo la vista atrás, ¿de dónde y cómo surge la idea del Rincón Cubano?

R.C.G.: El Rincón Cubano Granma surge a raíz de la instalación de una carpa en las Fiestas de Torrelavega en el año 2000 por parte de un grupo de jóvenes cántabros solidarios con la Revolución Cubana, ante la necesidad de crear un espacio para la juventud en los que se fomenten ideas solidarias y antiimperialistas.


KP: ¿Qué objetivos os marcasteis a largo plazo? ¿Los dais por cumplidos?

R.C.G.: Entre los objetivos del Rincón Cubano Granma podemos destacar:

-Desarrollar un espíritu antiimperialista y solidario con las causas de los pueblos oprimidos.
-Romper el bloqueo mediático a Cuba.
-Fortalecer el movimiento juvenil, creando estructuras que dinamicen a la juventud y fomenten la participación activa.
-Potenciar el trabajo voluntario.
-Recaudar fondos para proyectos de colaboración Cuba.

Creemos que el Rincón Cubano Granma ha favorecido la consecución de estos objetivos, aunque sin duda todavía tenemos cosas que mejorar como colectivo. Lo que tenemos claro que este camino lo recorremos mediante nuestra experiencia en la lucha por un mundo más justo.


KP: ¿En qué lugares y eventos ha estado y está presente el Rincón Cubano?

R.C.G.: El Rincón Cubano Granma ha estado en diversos puntos de Cantabria durante estos 10 años. En Torrelavega se instala todos los años en el recinto ferial de las fiestas municipales y en algunas ocasiones también se ha instalado en el barrio de la Inmobiliaria durante sus fiestas. Fuera de la ciudad suele instalarse en Castañeda, dentro del festival Magosta Folk, y este año el Rincón se desplazó hasta el pueblo de Puntenansa, aprovechando una jornada de solidaridad que se organizó.


KP: ¿Mantenéis relaciones con otras organizaciones similares dentro y/o fuera del Estado Español?

R.C.G.: El Rincón Cubano Granma participa en la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba organizando conferencias de ponentes invitados de Cuba (familiares de los Cinco, sobre la vida del Che, diputado joven de la Asamblea del Poder Popular, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana), asistencia a encuentros de cooperación y solidaridad (Bilbao 2007, Madrid 2009), así como manifestaciones a favor de los Cinco héroes presos en EEUU, la cumbre iberoamericana, la marcha Cuba no está sola en febrero de 2009.

A nivel internacional, para poder cumplir los objetivos del RCG mantenemos relaciones con organizaciones juveniles y de masas cubanas, instituciones de cooperación,…

Fuera de Cuba, este último año, colaboramos con una organización estudiantil de Honduras que está luchando contra el golpe de Estado mediante el envío de dinero recaudado en huchas solidarias en las Fiestas de Torrelavega.


KP: ¿La ausencia de actividades en la calle en las fiestas de la inmobiliaria de este año tiene algo que ver con los "vecinos patriotas" del año pasado? ¿Tenéis pensado sustituir esa ausencia con otra actividad, fiesta de barrio, etc.?

R.C.G.: El problema que surgió en el barrio de la Inmobiliaria el año pasado vino dado porque la Asociación de Vecinos instaló un bar justo al lado del Rincón Cubano Granma. Nosotros consideramos que esta acción no era muy decente puesto que éramos nosotros los que organizábamos y pagábamos los conciertos de las fiestas del barrio. Después del trabajo que conlleva desmontar el Rincón de las fiestas patronales y a la semana siguiente montarlo de nuevo en la Inmobiliaria y que encima te traten así, pues se decidió no participar más en estas fiestas.

En sustitución al pequeño festival que organizábamos en el Barrio de la Inmobiliaria este año vamos a organizar un festival más potente, el mes de Noviembre, dentro de la Feria de Muestras de la Lechera.


KP: ¿Qué problemas hubo con el ayuntamiento con respecto al tema del alcohol este año en las fiestas de Torrelavega?

R.C.G.: Unas semanas antes de las fiestas de Torrelavega apareció una noticia en el Diario Montañés en la que se decía que este año no se podía vender alcohol dentro del recinto ferial. En dicho artículo se mencionaba al Rincón Cubano Granma, como uno de los afectados por este tema. Rápidamente nos pusimos en contacto con los responsables municipales encargados de las fiestas patronales y pudimos comprobar que dicha noticia era falsa. Como resultado, no tuvimos ningún problema para instalarnos dentro del recinto ferial.


KP: Sacado el tema del alcohol, ¿es ético mezclar alcohol y drogas con la solidaridad a pesar de su efectividad? ¿Habéis debatido al respecto?

R.C.G.: Consideramos que durante las celebraciones populares que se dan en la mayor parte de las sociedades la droga es bastante común. En nuestro caso la droga es el alcohol y nosotros lo vendemos dentro de nuestro espacio en forma de mojito, kalimotxo, cerveza, etc. Cierto es que con los fondos que sacamos de la barra del bar podemos llevar adelante una solidaridad con el pueblo cubano desde un punto de vista económico y político. No cabe duda de que la venta de alcohol es la principal fuente de financiación de esta organización.

En ocasiones sí que se habla al respecto pero el hecho de eliminar la venta de alcohol supondría la desaparición de los proyectos de cooperación y las campañas de sensibilización.


KP: A pesar de la creciente popularidad del Rincón, ¿cómo veis la sensibilización de la sociedad en Cantabria con respecto a Cuba?

R.C.G.: Dentro de Cantabria nosotros podemos señalar que la popularidad que goza el Rincón Cubano Granma en Torrelavega es evidente. Ahora bien, no todas las personas que paran en el Rincón son revolucionarios o tienen una visión positiva respecto a la Revolución cubana, pero debido al importante número de personas que participan dentro del Rincón cada vez se va rompiendo más el bloqueo mediático que existe sobre Cuba. En este sentido, la gente que tiene relación directa o indirecta con el Rincón es posible que tenga una opinión de Cuba bastante distanciada de lo que propagan los medios de desinformación occidentales.

En lo que se refiere a la opinión que se tiene en Cantabria sobre Cuba la reflexión puede ser más pesimista. Por desgracia, esta tierra es bastante conservadora por lo que no creemos que se haya avanzado de forma general en la sensibilización sobre la Revolución Cubana.


KP: Muchos medios se dedican a juzgar y dar su versión de la realidad cubana, pero vosotros habéis viajado allí y la habéis visto de primera mano, ¿qué no podéis decir al respecto?

R.C.G.: En primer lugar nos gusta contextualizar a Cuba dentro de su ámbito geográfico. Es un aspecto que los medios occidentales se suelen saltar de forma intencionada por lo que comparan a Cuba directamente con los países ricos. Cuba es un país del Tercer Mundo que a pesar de todos los bloqueos mediáticos y económicos consigue seguir adelante.

Cuando las brigadas del Rincón Cubano Granma se desplazan a la isla se puede comprobar que el pueblo cubano es un pueblo culto y sano. En este sentido, los indicadores humanos existentes como la esperanza de vida, la tasa de alfabetización, mortalidad infantil, etc, sitúan a Cuba a la cabeza de América Latina y de la mayor parte del Tercer Mundo.

Por otra parte, no se debe olvidar que el pueblo cubano se encuentra con serias dificultades de tipo material (en su mayor parte) y es quizás esta cuestión la que más explotan los medios capitalistas para desprestigiar todos sus logros. La caída de la relaciones económicas favorables con los países europeos socialistas y recrudecimiento del bloqueo, lo que los cubanos llaman periodo especial, son elementos a valorar cuando analizamos la sociedad cubana de las dos últimas décadas.


KP: ¿Cómo es posible que la barricada antiimperialista del momento, venciendo invasiones militares, guerra sucia y bloqueo, esté en un país caribeño donde siempre hemos percibido cierta vagancia y desánimo para el trabajo y el sacrificio? ¿Es compatible o es que tenemos una percepción tópica o prejuiciosa de la sociedad cubana?

R.C.G.: No sabemos hasta qué punto podemos catalogar a los cubanos como “vagos”. Es cierto que tienen una cultura y unas formas de actuar totalmente diferentes a las nuestras pero queremos dejar claro que por ello no son peores ni mejores.

El modelo cubano ha experimentado profundos cambios en las forma de distribución de la riqueza en los últimos años. Probablemente, durante el periodo de los ochenta existía una forma de reparto muy igualitaria, pero con la llegada del periodo especial y la disminución de recursos, el reparto igualitario no favoreció que el salario cumpla su función social: en el socialismo, la meta es a cada cual según su trabajo. Por eso, se están produciendo debates destinados a eliminar esos elementos de igualitarismo, de los que se benefician algunas personas que no quieren trabajar (salud, cultura, cartilla de abastecimiento, educación...).

Podemos asegurar que hay una gran cantidad de cubanos que se levantan todos los día para dirigirse a su trabajo y aportar a la sociedad. Muchos médicos, deportistas, ingenieros, técnicos, artistas que podría ganar millones si se van del país (o más bien si se les roba a Cuba), han decido quedarse y aportar su esfuerzo en la construcción del socialismo.

Otro tema a analizar sería el trabajo voluntario, en el que sin remuneración miles de revolucionarios aportan su esfuerzo en tareas puramente físicas (como cambio en la concepción del ser humano sobre el trabajo: estímulos morales).

Quizás la resistencia que han llevado a cabo durante 50 años viene respaldada por un fuerte sentimiento patriótico y es por eso por lo que los yanquis tienen poco que hacer para intentar organizar un cambio de sociedad desde fuera. Por otra parte, los líderes de la Revolución Cubana siempre han tenido un estrecho vínculo con su pueblo, fortaleciendo aún más a la nación. Hay que recordar que socialismo cubano, no le han podido echar abajo, a pesar de su construcción en difíciles condiciones y que el pueblo ha salido a la calle para defender sus conquistas sociales y parar a los contrarrevolucionarios (en el 94).

KP: ¿Por qué merece Cuba solidaridad antes que Honduras, El Salvador, Oaxaca, Brasil, Republica Democrática del Congo, Sierra Leona o cualquier otro pueblo (no país) oprimido?

R.C.G.: Todos los pueblos oprimidos merecen solidaridad. En nuestro caso, consideramos que Cuba ha sido un referente mundial por su lucha por el antiimperialismo y por el socialismo. Desde nuestra humilde organización tampoco tenemos capacidad para establecer cooperación con otros pueblos pero si que realizamos campañas de sensibilización con otros países que participan en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o países que han sufrido una agresión imperialista como es el caso de Honduras.

0 comentarios: