miércoles, 30 de junio de 2010 Jorná antitaurina nel llar mozu 23 Jul


23 Julio

¿Por qué toros NO?

Aunque a la mayoría de los españoles no les gustan ni les interesan los toros, como nos muestran año tras año las encuestas de opinión, y la conciencia ética respecto al maltrato animal aumenta constantemente, un pequeño pero influyente número de aficionados, unos medios de comunicación acríticos y unos políticos populistas, mantienen contra corriente mundial una actividad anacrónica desde el punto de vista cultural, anómala desde el punto de vista sociológico y degradante desde el punto de vista ético.

Planteemos de manera cruda el siguiente hecho: Hoy, a comienzos del siglo XXI, en la España “moderna” y “homologada” de la Unión Europea, desde el Estado y las Administraciones Públicas locales se utilizan los impuestos de los ciudadanos para fomentar y subvencionar una actividad que te llevaría a la carcel en numerosos otros países de la misma Unión. ¿Conoce el lector algún otro ejemplo equivalente? Quizás venga a la mente que en Francia también se dan corridas en algunos departamentos. Y ciertamente es lamentable que así sea. Pero incluso en ese país, la legislación impide que la práctica se extienda a otros territorios, lo que evidencia que implícitamente se considera una práctica indeseable. ¿Por qué si no habría que impedir que se difundiera por todo el territorio nacional? También en Portugal se mantienen algunos espectáculos, en general menos sangrientos. Tanto en Francia como en Portugal el calificativo “a la española” significa el modelo más brutal y sangriento de sus variantes nacionales. En cualquier caso, también es la tauromaquía allí el último residuo de espectáculo con muerte de animales.

Los argumentos, si se les puede llamar así, de los defensores de estas prácticas se resumen en los clásicos de la tradición, el arte y la cultura, a los que se ha añadido recientemente el argumento ecológico. Además, últimamente, para agregar unas gotas más de irracionalidad al asunto (por si hubiera poca) se utiliza como arma arrojadiza en la batalla de identidades nacional-nacionalistas. Vayamos por partes:

La tradición:

En primer lugar, cuando se dice que el toreo es tradición es porque se carece de una perspectiva histórica: el toreo de a pie tal como lo conocemos tiene relativamente pocos años y además está cambiando continuamente. Sus antecedentes más lejanos se encuentran en las “cazas de fieras” del circo romano y más recientemente en prácticas militares de caballería en las que los caballeros se entrenaban en la persecución y derribo de animales como entrenamiento guerrero. Pronto fueron calando en el pueblo llano como forma de desahogo de todas las represiones, frustraciones y liberación de toda la rabia contenida de estos. El animal se convertía así en la víctima propiciatoria, en la manera de purgar toda la vileza y agresividad humanas en su estado más primitivo.

Curiosamente, el innovador Carlos IV prohibió las corridas (finales del siglo XVIII) mientras que Fernando VII, quien cerró las universidades y prohibió la Constitución liberal, las volvió a permitir y bajo su reinado se abrió la primera escuela de tauromaquia en Sevilla. El defender lo tradicional por el simple hecho de serlo significa que se renuncia al derecho a la crítica y al progreso, descansando nuestra responsabilidad en generaciones anteriores. Las mayores barbaridades, por definición, son tradicionales allí donde se practican. Curiosa también es la selectividad de lo que consideramos como tradición. La esclavitud, la discriminación de la mujer, el racismo o la guerra de conquista por poner sólo algunos ejemplos, han sido tradiciones en todo el mundo durante mucho más tiempo que las corridas de toros y no creemos que nadie se atreva a defenderlas abiertamente hoy día. Estar sometidos al dictado de la tradición o de la cultura inmoviliza a una sociedad. Cada generación tiene el derecho (e incluso el deber) de analizar críticamente el legado recibido y decidir qué transmite a la generación siguiente y qué tira al cubo de la basura de la historia.
El arte:

Es el argumento más usado por los taurinos y el primero que les sale de la boca, al tiempo que es el más confuso. ¿A qué se refieren? A veces quieren decir es que el toreo ha sido el tema para obras de arte, en concreto y de forma recurrente citan la “Tauromaquia” de Goya y “El llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías” de Federico García Lorca, o algunas de las novelas de Ernest Hemingway. El contra–argumento es sencillo: también se han realizado espléndidas obras de arte sobre las guerras o el martirio de los santos y evidentemente no por ello estas son costumbres que se deban conservar. Otras veces se refieren a que el toreo es un arte en sí. A pesar de la plasticidad que puede tener, el arte no puede considerarse un “valor supremo” ante el que deben supeditarse las demás consideraciones, muy especialmente la ética. Así se entiende en otras manifestaciones artísticas como el teatro o el cine, en las que se toman precauciones (a menudo por imposición legal) para no causar sufrimiento o muerte de animales aún a costa de dificultades técnicas y aumento de presupuesto de producción.

Dentro de esta linea “artística” a menudo se mencionan valores antropológicos, míticos y/o místicos. En su lenguaje altisonante y grandilocuente (es absolutamente necesario el envoltorio para hacer pasar por arte semejante carnicería) los taurinos hablan incluso de “liturgia”, de la lucha del “hombre” contra la “naturaleza”, del bien contra el mal, de la vida y la muerte, etc.

Ciertamente, es muy posible que estas últimas interpretaciones sean correctas, lo que no está claro es de qué parte está el bien y de cual el mal, y de que no estemos representando una y otra vez el triunfo del mal y la violación de la naturaleza por parte de ese primate inteligente aunque poco sabio que se cree “sapiens”. A algunos nos parece más bien que lo poco de sensato y digno que hay en una plaza de toros camina a cuatro patas.
La cultura:

Es un sub–argumento del anterior, que se completa con la declaración de que el toreo es tradición. Si se acepta que cultura es “el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre,” no queda mucho en pie del sub–argumento.

La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. No. La tortura no es cultura.

En 1980, la UNESCO, agencia de la ONU encargada de la ciencia, el arte y la cultura, dictaminó al respecto: “La tauromaquia es el terrible y venal arte de torturar y matar animales en público, según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación la ciencia y la cultura.”
La ecología:

Este argumento se divide en dos partes: el “toro bravo” como “especie” a proteger y la dehesa como “ecosistema” valioso.

Es importante hacer notar que el “toro bravo” no es una especie, ni siquiera una “raza” con una descripción definida. Los toros bravos de las distintas ganaderías se han seleccionado, como otros animales de la industria agropecuaria, para dar un producto adecuado a la demanda. Se producen así toros pequeñitos (unos 500 kg frente a los 700-800 de una vaca lechera normal, no digamos los 1200 de un semental reproductor), de poca alzada (poco más de un metro en la cruz) para que el torero lo pueda estoquear a gusto, que se torean muy jóvenes (apenas cuatro años) de modo que todavía no hayan aprendido a luchar y embistan inocentemente de frente.

El toro es una animal herbívoro de naturaleza pacífica que sólo utiliza los cuernos para defenderse y/o luchar con otros machos en la época de celo. Como decía Belmonte “todo el mundo sabe que es prácticamente imposible lidiar un toro en campo abierto, porque ante cualquier amenaza casi siempre elige la huida. La única posibilidad es acorralarlo y hacerle luchar por su vida”. En tiempos pasados se utilizaba cualquier toro (e incluso vacas) en estos espectáculos sangrientos. La desaparición “del toro de lidia” no es para la riqueza genética de la Tierra una pérdida mayor que la desaparición de la vaca holandesa, por poner un ejemplo.

Lo mismo en cuanto a las dehesas. Son tan artificiales como un maizal. Con más variedad de especies y, sin duda, con más valor ecológico pero, en último extremo, si se decide que tienen un valor en si mismas hay una solución sencilla. Con una fracción del dinero que se gasta la Administración Pública en subvencionar y fomentar las corridas de toros se pueden convertir unas cuantas en parques nacionales protegidos de verdad.
Lo nacional-nacionalista:

Desde siempre ha sido un intento de los taurinos identificar “la fiesta” con “lo español” , signifique lo que signifique, estimulando lo que de irracional tiene el apego a “la tribu”. Hay que reconocer que lo han conseguido en gran medida. Lamentablemente, muchas personas que no gustan de las corridas se retraen a la hora de combatirlas bajo el argumento de que “es lo nuestro”. Igualmente algunos detractores, por ejemplo en Cataluña, pretenden atacar la tauromaquia con el mismo argumento a la inversa: es lo español, por lo tanto “no es lo nuestro”. Olvidan que la práctica de la tauromaquia y otras variantes de festejos populares con toros tiene más tradición en Cataluña (como, en general, en todo el litoral mediterráneo) que en otras regiones mas “españolas” como la cornisa cantábrica, sin ir más lejos. Desgraciadamente, los políticos de uno y otro signo utilizan estos argumentos sin ningún rigor y en función de sus intereses partidistas. Tanto unos como otros utilizan los resortes emocionales, primitivos y en definitiva irracionales que están en la base de las mejores técnicas de manipulación de masas.

¿Y la ética, dónde queda?…..

Lejos. Desgraciadamente, muy lejos. España tiene una asignatura pendiente en el campo de la ética aplicada a los animales (tanto teórica como práctica) y de la legislación correspondiente. La ya abundante bibliografía existente hay que leerla en otros idiomas (con notables y meritorias excepciones) y mucho nos tememos que mientras no superemos la barrera de la tauromaquia no habrá posibilidad de ponernos al día.

¿Cúal es la situación del debate en este momento? ¿Qué se está haciendo?

Desde la Asociación Antitaurina de Cantabria somos moderadamente optimistas. Siempre han existido opositores a las distintas versiones de los espectáculos con muerte de animales, aunque casi siempre eran intelectuales que protestaban de manera aislada. Hoy, sin embargo, hay asociaciones antitaurinas específicas, en sintonía con otras más genéricas como las protectoras de animales, animalistas e, incluso, ecologistas, en todas las autonomías. El movimiento antitaurino avanza y esto repercute en algunos lugares en los que hay Ayuntamientos que han llegado a declarar su municipio “municipio antitaurino”, como es el conocido caso de Barcelona. También en Francia, Portugal e hispanoamérica existen movimientos similares. Creemos que en un futuro próximo se puede llegar a una masa crítica que comience a cambiar la perspectiva de los políticos. Quizás el principal problema que tenemos sea la excesiva atomización. Frente un mundo taurino unificado en todo el territorio español, el antitaurino esta fragmentado en multitud de organizaciones. No tenemos ni siquiera una “imagen de marca”, un icono o un eslogan que nos identifique rápidamente entre los ciudadanos. Esperamos que en un futuro próximo se puedan dar pasos en el sentido de la coordinación y estandarización para que el mensaje sea más eficaz. Igualmente, este año, por primera vez, ha habido una reunión de organizaciones antitaurinas en Lisboa con el objetivo de la coordinación internacional.

En Cantabria existe una Asociación Antitaurina desde el año 2001, continuadora del “Colectivo antitaurino” que existía desde dos años antes. Las tareas que se realizan desde esta asociación son fundamentalmente las de propaganda (reparto de octavillas y folletos), envío de cartas a los medios de comunicación y concejales y políticos en general y alguna actividad legal (denuncias) que prácticamente se han abandonado, de momento, debido a la complicación y coste de las vías judiciales. La Asociación tiene una página web donde puedes encontrar más información o entrar en contacto con nosotros:

Asociación Antitaurina de Cantabria

CONIERTO EKOS DEL EBRIO+METODO VASILI

Concierto del grupo EKOS DEL EBRIO y METODO VASILI, en el Bar "EL MATADERO" de LOS CORRALES DE BUELNA, a partir de las 22:00 con entrada gratuita!!!!!

Cartel Salcedo Rock 2010

salcedorock2010_colorweb.jpg

martes, 29 de junio de 2010 Caminamos juntos, por una sociedad cántabra libre y tolerante

CAMINEMOS ENSEMBLE, POR UNA SOCIEDÁ CÁNTABRA LIBRI Y TOLERANTI

Desde la organización juvenil de la izquierda cántabra Regüelta, queremos participar en la reivindicación mundial que durante toda esta semana se está desarrollando en favor de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, y transexuales (GLBT).

Fuera de la frivolidad. Situándonos diametralmente opuestos al “circo” del lobby gay clasista y artificial. Apartándonos totalmente de los estereotipos que nos marcan los medios de comunicación del sistema, lacayos de las multinacionales que no paran de obtener beneficios a costa de crear un ghetto gay elitista. Fuera de todo este “Edén de cartón piedra con pluma” se encuentra la realidad, el día a día de la mayoría de GLBT cántabros que como estudiantes u obreros no llegan a fin de mes en un trabajo que les explota, que por su condición sexual están estigmatizados dentro de una sociedad reaccionaria, y que además ven como sus legítimas reivindicaciones se evaporan en favor de la banalidad y los estereotipos más artificiales de un colectivo que dice representarles.

Esta realidad nos dice que en Cantabria se está a años luz de una sociedad que no discrimine a GLBT. Esta realidad nos cuenta que es muy difícil vivir, y expresar tu opinión normalmente si no tienes la orientación sexual dominante que nos impone el capitalismo/patriarcado. Esta realidad nos enseña que puedes perder familia, amigos o tu trabajo, por el simple hecho de tener una orientación sexual determinada. Esta realidad nos hace ver que la lucha social de género y sexual, no debe quedarse en carnavales asépticos y desideologizados.

En ese lugar, en la cruda realidad, se encuentra una juventud rebelde cántabra que, concienciada, quiere avanzar en la normalización de los derechos sociales, entre ellos los de género y los sexuales. Es imposible alcanzar una sociedad cántabra verdaderamente libre, sin que la voz de los oprimidos se haga oír, sin que los problemas de los desfavorecidos encuentren solución y sin que ninguna persona sea discriminada ya sea por razón de raza, procedencia, religión, sexo u orientación sexual.

Por todo ello, desde Regüelta queremos ofrecer a gays, lesbianas, bisexuales, y transexuales cántabros, una mano para construir juntos una sociedad tolerante desde la rebeldía, para hacer oír las verdaderas reivindicaciones sociales que se demandan en nuestro país, y en definitiva, para caminar juntos hasta construir una Cantabria verdaderamente libre y verdaderamente socialista, donde no quepan ideas ni actitudes sexistas.

En Cantabria, 28 de Junio de 2010
Regüelta

www.labarored.org/reguelta
http://muvicion.wordpress.com/

lunes, 28 de junio de 2010 ESTRICALLA

ESTRICALLA / THE CAPACES / KAKO / MISERIA & CIA

SABADO 3 de julio CSO la força KORNELLA

viernes, 25 de junio de 2010 Estado del foro

Ya tenemos el foro online.... denuevo.

Seguimos trabajando en las mejoras del servidor del cual hablamos tiempo atras.

jueves, 24 de junio de 2010 Fiesta Ska En El New

ALEGA

ALEGA (Asociación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Cantabria)ofrecerá a los asistentes una charla sobre diversidad afectivo-sexual abierta a todos los públicos. ¡Os esperamos!
domingo 27 a las 19h.

lunes, 21 de junio de 2010 CHARLA-DEBATE CON ENRIC DURAN

El 17 de Septiembre del 2008, Enric Durán anunció la expropiación de 492.000€ a 39 entidades bancarias para destinarlos a alternativas sociales y huyó del país, después volvió e ingresó en la cárcel. Ahora está en libertad y el viernes 25 de junio, dará una charla en el C.S Ítaca , a las 20.00 horas.
El sabado 26 también dara la charla en Santander en La Libre a las 12.00 horas

Enric Durán explicará las diferentes opciones para desarrollar nuestras vidas al margen del capitalismo: huelgas de alquiler y créditos, bancas éticas, cooperativas...

sábado, 19 de junio de 2010 1er Festival Por Un Sáhara Libre

http://img409.imageshack.us/img409/9726/2ykh0t3dq1trvenmty930.jpg

lunes, 14 de junio de 2010 El Foro Esta De Baja

TENEMOS CIERTOS PROBLEMAS CON EL SERVIDOR DE NUESTRO FORO Y NO SABEMOS CUANDO PODRA VOLVER A ESTAR DISPONIBLE.... UN SALUDO COMPAÑERXS

viernes, 11 de junio de 2010 Huelga General

Este 14 de junio a las 19:00 h. CNT-Santander convoca a todos los trabajadores a una concentración en la plaza del ayuntamiento de Santander bajo el lema "¿REFORMA LABORAL? ¡HUELGA GENERAL!". Te esperamos...

No somos especuladores, no pertenecemos a la élite política ni somos promotores inmobiliarios. No cobramos comisiones en dinero negro. Somos trabajadores honrados, asalariados que ofrecemos servicios imprescindibles, derechos ganados a costa de mucho esfuerzo e incluso vidas.

Este capitalismo salvaje, esta entelequia económica que sólo se entiende a través de la codicia y la desvergüenza más absolutas ha encontrado en nosotros su nueva víctima.

Se impone una reflexión: ¿para cuándo una acción que nos una?, ¿para cuándo una huelga general? Unámonos en una lucha social que le ponga freno a esta locura, el tiempo juega en nuestra contra. No permitamos que se borren de golpe los derechos heredados del movimiento obrero. Ahora nos toca a nosotros, nos toca a todos.

¡¡HUELGA GENERAL INDEFINIDA YA!!

Insurrectos - GUNA - Storbais en el NEW

Mañana día 12 a las 21:00 por 3 pavos podremos disfrutar de:
Insurrectos (punk-hardcore desdes Silió)
GUNA (Grindcore desde Satander)
Storbais (Thrascore desde Ermua E.H.)
El concierto se celebra como presentación de la asociación T.H.C. (aún desconocida por mí pero que no suena mal jeje).

ARDEN y Metodo Vasili en el Shamrock

Viernes 18 - 21:00 horas - 2 euskos

lunes, 7 de junio de 2010 13 Festival Camargo Joven

Sábado 12 de junio, Parque de Cros (Maliaño), 20:30 h.:

SKURRIBAND (Street Ska-punk, http://www.myspace.com/skurriband)
ATOTAHO (Rap-metal, http://www.myspace.com/atotaho)
SCREAM FOR A REASON (Metal)
TRASTORNAOS (Rock, http://www.myspace.com/trastornaos)


martes, 1 de junio de 2010 No A Los Recortis Sociales !!!!